¿Que és el Mádel?
El Mádel es una nueva modalidad deportiva que surgió en 2013 en la localidad de Castelló de la Ribera (València) ante la evolución de la pelota a mano y la necesidad de adaptarse a la sociedad actual y las instalaciones disponibles en todas partes. Es la fusión perfecta entre dos deportes: la pelota valenciana, más concretamente la modalidad de “Pilota Grossa” y el Pádel.
La afición a este nuevo deporte, que en un futuro muy próximo espera ser reconocidapor la federación como una nueva modalidad de pelota valenciana, está creciendo con fuerza gracias a la buena acogida recibida entre los aficionados a la pelota y los nuevos practicantes,que ven en él un valioso escaparate para aproximarse a conocer el fascinante mundo de la pelota a mano y sus diferentes modalidades.
Des del 2013 los creadores del Màdel junto a numerosos clubes de pelota y de pádel han organizado torneos, talleres, escuelas y partidas de exhibición en multitud de localidades de las diferentes comarcaras valencianas, con gran aceptación entre el público de todas las edades y sexos. Algunos de estos torneos se han consolidado para formar entre ellos el Circuito Intercomarcal de Mádel 2017.
¿Como se juega al Mádel?
En el Màdel, se puede jugar por parejas o individual y se desarrolla en una pista estándar de pádel. La pelota utilizada es la pelota de Mádel, similar a la pelota de badana (típica en la iniciación de la pelota valenciana) pero diseñada específicamente para el juego, blanda, con un bote más reducido y con un diámetro mayor.
El objetivo del juego es golpear la pelota con la mano para hacerla pasar por encima de la red, de modo que el adversario no pueda volver, y el reglamento es muy similar al mismo pádel pero con algún rasgo exclusivo.
¿Por qué el Mádel es tan valioso como deporte?
• Los aficionados se enganchan rápidamente gracias a sus características que lo convierten en una modalidad muy divertida y fácil de practicar.
• Es un deporte muy completo físicamente, ya que fomenta todas las cualidades físicas, trabajando tanto el tren superior como el inferior y ejercitando tanto la parte derecha como la izquierda, ya que los diferentes golpes se realizan con las dos manos.
• Su componente lúdico, hace que todos aquellos que se inician en él, lo vean más que un deporte, como una actividad recreativa.
• Tiene un nivel de socialización muy alto, basado en el trato directo, la honestidad y el respeto al adversario. Valores que se fomentan gracias a características exclusivas del juego y de sus instalaciones.
• No es necesario ningún instrumento para jugar, simplemente con una pelota y gente dispuesta a jugar ya tenemos parte de Màdel. El placer al sentir y dominar la pelota al golpearla en las propias manos hacen que todo aquel que lo practique se quede enganchado.
• Además, cuenta con todo su léxico en valenciano. Por lo tanto es una herramienta más para acercarse a él.
Todas estas características hacen que el Mádel sea un deporte único y muy valioso para su aprendizaje.