+34 639 104 417 

Ser regular y constante en tu juego (VCR*)

La táctica es un componente esencial dentro del deporte y es por ello que debemos conocer lo más básico.  Así tenemos que dentro del juego debemos ser regular y constante en tu comportamiento deportivo. Es mucho más relevante en el pádel, porque tus errores hacen sumar al rival puntos y esto en otros muchos deportes no es así.

Tenemos que conseguir reproducir acciones constantes sin errores no forzados (ENF) y para ello necesitamos:

  1. Conseguir aptitudes técnicas >> dominar el mayor número de recursos y golpes técnicos.
  2. Mostrar fortaleza mental >> confianza, motivación, concentración, capacidad de observación, actitud, atención… dentro de la competición.
  3. Entrenar la condición física específica del pádel porque influye positivamente en la táctica.

Yo he utilizado en el poster un acrónimo llamado VCR*, que es un reproductor, para recordar 4 conceptos tácticos esenciales:

1. Volumen

¿Qué es? Meter una bola más que el rival, ya sean en situaciones de exigencia como no.

Para ello tenemos que pensar en preparar el punto y poco a poco presionar hasta que llegue la bola adecuada para puntuar. Aquí también hay que tener volumen a la hora de definir y ganar puntos.

No podemos buscar constantemente el acabar el punto rápidamente. Tenemos que recordar que con bola cómoda y fácil puedo arriesgar algo más, pero sin ENF, y con bola incómoda y exigente jugar una bola sin tanto riesgo, pero dentro de la pista del rival. Hay que provocar una acción más en el rival para que sean ellos los que hagan los puntos y no los perdamos nosotros.

✏️ *Volumen >> cantidad y número de repeticiones de una acción.

2. Continuidad = Consistencia

¿Qué es? No es más que pasar mucha bola con algo de dificultad y sin interrupción, porque cuando subes de nivel, las bolas fáciles son entregar puntos al rival.

Hay que controlar y resistir el mayor número de golpes de intercambio con el rival sin ENF.

Además, hay que conseguir jugar con solidez, y esta se basa en “devolver todo”, para ello se requiere de una adecuada actitud (activa y positiva), activación óptima y valores como la lucha, entrega, sacrificio, resiliencia, esfuerzo máximo, perseverancia, constancia… que no son negociables dentro de la pista.

Ser consistente es una cualidad esencial que te permite estar estable y durar más tiempo en el partido.

✏️ *Continuidad >> constancia, sin interrupciones….

✏️ *Consistencia >> solidez, durabilidad, resistencia.

3. Regularidad

¿Qué es? No alternar acierto con error constantemente.

Recuerda que todos los puntos valen lo mismo y que tenemos que conseguir precisión y fiabilidad en los golpes para que no haya interferencias en el juego, o lo que es peor aún aparezcan los ENF.

Hay que conseguir tener un porcentaje positivo y alto de aciertos, los errores van aparecer, pero tenemos que minimizarlos a lo menos posibles si queremos tener éxito en el partido.

✏️ *Regularidad >> fiabilidad y exactitud.


Más información en los libros, “Consejos para ganar un partido y ser mejor jugador de pádel” y “Lo esencial del pádel, nivel iniciación y medio”. 

Autor: José Javier Remohí Ruiz.

11 respuestas

  1. Cuando empiezas a jugar las prisas te invaden, el descontrol y el desconocimiento te hacer fallar. Totalmente de acuerdo con todo ya que al adquirir más experiencia te das cuenta que el juego adquiere otro nivel de concentración sobre todo acompañado de técnica por supuesto pero más mental y de actitud

  2. Que bien explicado Javi, que fácil entender y que gráfico para asimilarlo mejor. Brillante! GRACIAS por compartirlo!! Dice mucho del Autor!!

  3. Tete me gusta mucho lo fácil que explicas las cosas y el gran interés que demuestras por mejorar día a día. Gracias por compartir esa sabiduría con tod@s.👍
    Cuidate mucho💯

  4. Una explicación de X3 para un concepto para algunos difícil de entender y llevar a cabo. VCR como estrategia para aplicar a nuestros partidos. Lo pondremos en práctica con nuestra vuelta a las pistas en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirmar suscripción

Solo un paso más!

Todavía no hemos acabado, abre tu correo y haz clic en el link para completar tu suscripción.

Este paso es solo por seguridad, para comprobar que eres una persona de carne y hueso (y no un robot de esos que se suscriben a todo).

Puede que mi correo te aparezca en la carpeta de “No deseado”, revísalo bien por si acaso.

Te veo en el e-mail!